Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/19/d517819135/htdocs/clickandbuilds/ParaGAYS/wp-content/plugins/rss-post-importer/app/classes/front/class-rss-pi-front.php on line 205

Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/19/d517819135/htdocs/clickandbuilds/ParaGAYS/wp-content/plugins/rss-post-importer/app/classes/front/class-rss-pi-front.php on line 258

Cine lésbico: Entre nosotras (Crítica)

Spread the love

Todavía no estamos en marzo y ya puedo decir con seguridad que ya he visto la película del año. Emocionante. Intensa. Diferente. Así es Entre nosotras, una película que se estrenó en España la semana pasada, está nominada a los Globos de Oro como mejor película de habla no inglesa y preseleccionada al Oscar 2021 y que nos ha puesto los pelos de punta. Todavía está en cartelera, así que solo puedo recomendarte encarecidamente que te pases a verla. Esta crítica contiene spoilers.

Filippo Meneghetti se ha puesto el listón muy alto con su ópera prima y la verdad, si sois de l@s que acudís al cine cada vez que se estrena una peli LGTBIQ+, este año la competencia lo va a tener difícil. Aunque bendito problema.

kalcetin.es

Entre nosotras comienza viendo la rutina de dos mujeres que son vecinas, Nina y Madeleine. Bueno, a decir verdad, son vecinas por cumplir «con el expediente», porque una de las casas está vacía y solo sirve para dar el pego. Lo que a los ojos de los demás es una afable y cordial relación de vecinas es en realidad un amor de décadas que se fraguó en Roma, donde la alemana Nina trabajaba como guía turística.

Allí se conocen y se enamoran. Solo que Madeleine estaba casada en ese momento. De ahí que Roma sea mucho más que una ciudad de cine: es la ciudad donde surgió la llama y donde ansían volver para llevar por fin su amor sin secretos ni armarios.

Las décadas pasan, Madeleine tiene hijos con un señor del que solo sabemos que no le hacía muy feliz y finalmente enviuda. Para ellas la senectud es un oasis: les permite pasar a un agradable segundo plano que confiere hacerse viejo y de una vez por todas quedarse sin ocupaciones. La química que desprende la pareja en tareas cotidianas como preparar la cena o acostarse son emocionantes y tiernas.

Su plan es claro: vender el piso de Madeleine y con el dinero marcharse a la capital de Italia. Pero no es una huida: Madeleine ha de sentarse con sus hijos y contarles la verdad. Salir del armario no es tarea fácil y a ella se le atraganta (y con razón, como veremos más adelante), lo que provoca un desencuentro con Nina.

A veces se dicen cosas en caliente que no se piensan y no nos damos cuenta que la normalidad que damos por hecho en realidad es un regalo. Vamos, que todo está bien hasta que deja de estarlo… y es lo que pasa precisamente en la película, que Madeleine sufre un problema de salud que la deja sin poder moverse ni hablar (al menos al principio).

A menudo pienso en la vida de las personas LGTBIQ+ cuando son mayores. En las residencias. En los hospitales. En lo difícil que tiene que ser porque la normalización está muy lejos cuando hablamos de relaciones homosexuales en la vejez.

Y «Entre nosotras» da en el clavo en ese vacío, en la falta de comprensión que hay, a veces en la familia, otras en las instituciones. Pero también en lo difícil que son cosas tan sencillas como cuidar a tu pareja, tan esenciales como entrar al hospital a ver a tu amor cuando «no eres nadie» legalmente hablando. Una vez más, qué importante es casarse para dar un lugar a tu ser querido y poder disfrutar de derechos como sucede con las parejas heterosexuales.

Qué triste tiene que ser apagarse lejos de la persona que amas por una cuestión burocrática… que se lo digan a Nina. Pero no. Porque «Entre nosotras» no solo es una enternecedora historia de amor, también es una historia de resiliencia hasta el final que te pone los pelos de punta. Y hasta aquí puedo leer.

Fotografías | Artemis Productions

En Ambiente G | Cine lésbico: En 80 días (80 Egunean)



window._taboola = window._taboola || [];
_taboola.push({
mode: ‘thumbnails-a’,
container: ‘taboola-below-article-thumbnails’,
placement: ‘Below Article Thumbnails’,
target_type: ‘mix’
});

La entrada Cine lésbico: Entre nosotras (Crítica) aparece primero en Ambiente G.


Source: AmbienteG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *