Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/19/d517819135/htdocs/clickandbuilds/ParaGAYS/wp-content/plugins/rss-post-importer/app/classes/front/class-rss-pi-front.php on line 205

Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/19/d517819135/htdocs/clickandbuilds/ParaGAYS/wp-content/plugins/rss-post-importer/app/classes/front/class-rss-pi-front.php on line 258

Comer sin gluten sin ser celíaco, ¿tiene sentido?

Spread the love

Comer sin gluten sin ser celíaco, ¿tiene sentido?

Quienes padecen enfermedad celíaca o celiaquía o bien, sensibilidad al gluten no celíaca, llevan una dieta sin gluten de forma crónica con el objetivo de cuidar su salud. Sin embargo, comer sin gluten sin ser celíaco es un hábito extendido en la actualidad pero, ¿tiene sentido?

Por qué llevar una dieta sin gluten

En los últimos años se ha incrementado considerablemente el número de personas que llevan una dieta sin gluten pero no el número de celíacos. De hecho, casi uno de cada dos personas que llevan una dieta sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno) no padece celiaquía según un estudio de la revista JAMA Internal Medicine.

Las razones por las cuales muchas personas adoptan esta dieta aun sin la obligación o necesidad (por salud) de hacerlo es simplemente que consideran que la misma es más sana, que eliminar el gluten de su mesa habitual beneficiará considerablemente al organismo y su estética.

Incluso, hay quienes creen que la dieta sin gluten mejora la digestión, reduce la hinchazón de vientre o ayuda a adelgazar.

Pero la realidad es que no hay ni beneficios ni perjuicios avalados para una dieta sin gluten en quienes no son celíacos sino que tiene más que ver con una moda o tendencia que ha sido favorecida por famosos e influencers como por ejemplo, el reconocido tenista Novak Djokovic que llevaba una dieta sin gluten.

Glutefree

¿Tiene sentido eliminar el gluten sin ser celíaco?

Llevar una dieta sin gluten no es nada fácil considerando que muchísimos alimentos populares lo contienen y que en el caso de quienes padecen celiaquía, hay que extremar los cuidados para evitar la contaminación cruzada que puede sumar pequeñas dosis de esta proteína a la dieta.

Como hemos dicho, no se han mostrado beneficios de eliminar el gluten si no somos celíacos ni efectos negativos de su consumo. Incluso, un estudio que analizó más de 3000 alimentos concluyó que los productos libres de gluten o sin TACC no son más sanos que los que poseen este componente, sino que depende en gran medida de otros factores e ingredientes del mismo.

Así, si bien encontramos alimentos sin gluten muy sanos como la quinoa o el arroz integral por ejemplo, otros como golosinas o snacks de arroz libres de gluten pueden estar colmados de azúcares, grasas trans y otros nutrientes poco sanos.

Incluso, al eliminar el gluten solemos eliminar cereales muy accesibles como el trigo por ejemplo que en su formato integral puede ser beneficioso para la salud del organismo. Por ello, muchos productos sin gluten poseen menor aporte de proteínas y fibra que su misma versión con gluten.

Así, con una dieta sin gluten se puede reducir la ingesta de cereales integrales y a largo plazo perjudicar la salud, pues el consumo de estos alimentos se ha asociado a menos enfermedades cardiovasculares y metabólicas como la diabetes tipo 2.

Sintacc

Entonces, no tendría sentido eliminar el gluten sin ser celíaco ni tampoco por su sola eliminación vamos a lograr comer mejor como concluye un estudio publicado en 2012, sino que todo depende de qué producto sin gluten escogemos para nuestra dieta y ello es aplicable también a una dieta con gluten.

Es decir, para comer más sano no es necesario eliminar el gluten, sino más bien escoger granos enteros o cereales integrales, consumir más frutas y verduras, legumbres, pescados y alimentos frescos en general en lugar de productos o procesados y ultraprocesados (aunque estos sean gluten free)

Imagen | iStock

recommendation.header


Apúntate al mindfoodness para lograr un cuerpo y un peso más sano


Reemplazar una comida por un batido, ¿sirve para adelgazar?


Gasolina, diésel, híbrido… Cómo acertar con la propulsión


the.news

Comer sin gluten sin ser celíaco, ¿tiene sentido?

originally.published.in



por
Gabriela Gottau

.


Source: trendenciashombre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *