Con amor, Simon

Love Simon

Con amor, Simon, es una película de amor adolescente que en muchos sentidos podría definirse como una comedia ligera, pero no es una más. Se trata de la primera película producida por una major con un personaje protagonista adolescente gay, que además hace un retrato preciso y punzante de lo doloroso que sigue siendo salir del armario para un adolescente. Hoy en día el riesgo de rechazo es menor, pero sigue sin ser fácil.

Simon es un adolescente como cualquier otro con la particularidad de que esconde un secreto: es gay. Simon es un personaje bien dibujado y su sexualidad solo es una de las características que forman su identidad. En el instituto solo hay un chico abiertamente gay y, como mínimo, dos en el armario, él y otro chico con el que se escribe.

Javier Martinez Coaching LGBT

Con amor, Simon es probablemente la película que mejor define lo que significa ser un gay adolescente hoy en día. Es el retrato de toda una generación de personas LGBT adolescentes y que muy probablemente marque una época. No tiene la acidez de Mean Girls o Clueless, ni lo busca, pero en vez de colocar al personaje LGBT en un puesto secundario, Con amor Simon, se atreve a ofrecer su punto de vista sin tapujos.

A la industria del cine, a diferencia de la televisión, le ha costado hacer buenos retratos LGBT. Por ejemplo, tanto Reality Bites -película- como Es Mi Vida -serie-, son del mismo año, 1994, y mientras que la serie hizo un delicioso retrato de un personaje gay, en la película sólo se menciona de pasada el rechazo de sus progenitores. Recordemos que además ese es el mismo año en el que se estrenó Go Fish -película independiente- que fue la primera vez que se retrató un romance lésbico en el cine sin dramas, fue el primer chica conoce a chica sin más.

Que después de esos ejemplos hayamos tenido que esperar 24 años para que Hollywood se haya dignado a retratar el despertar de la sexualidad de un adolescente gay me parece una barbaridad. Pero por fin lo ha hecho y Con amor, Simon, es probable que represente un hito para esta generación.

Si todavía no habéis visto Con Amor, Simon -Love, Simon- os recomiendo que lo hagáis. No os defraudará.

La entrada Con amor, Simon aparece primero en Ambiente G.


Source: AmbienteG

About the author: paragays

Leave a Reply

Your email address will not be published.