Las obras del túnel de Recoletos estarán listas en noviembre

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha visitado hoy las obras de reforma integral del túnel de Recoletos para supervisar personalmente “una de las actuaciones más importantes del Plan de Cercanías de Madrid”, en la que se invertirán más de 45 millones de euros (IVA incluido).

Las principales actuaciones consisten en la sustitución de la vía sobre balasto y traviesas de madera por vía en placa, así como la sustitución de la catenaria flexible por catenaria rígida y la modernización de la señalización ferroviaria.

Estos trabajos, que se cofinanciarán por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF), tienen como objetivo mejorar la vía, la electrificación y la señalización para que se produzcan menos incidencias técnicas en este tramo que puedan afectar también al resto de la red de Cercanías de Madrid.

Asimismo, se incrementará el confort de los viajeros, se facilitarán las labores de mantenimiento de la nueva infraestructura y se mejorarán las medidas de seguridad el túnel para facilitar la evacuación en caso de emergencia.

De manera paralela, se ampliarán el número de salidas de emergencia de la estación de Cercanías de Recoletos, como parte de las obras para la mejora de la accesibilidad y la seguridad que, junto a la reforma integral del túnel de Recoletos, se están ejecutando en esta parada.

Compromiso de finalizar las obras en noviembre

Tal y como ha constatado el propio Ábalos, las obras marchan según el calendario inicialmente previsto, lo que permite garantizar que los trabajos estarán completamente finalizados en el mes de noviembre, “porque se mantiene nivel de la obra”, ha afirmado el ministro.

Así, este túnel de 7 km que conecta las estaciones de Atocha y Chamartín y por el que circulan cinco líneas de Cercanías (C1, C2, C7, C8 y C10) y trenes de media y larga distancia, recuperaría el servicio a finales de este año. Hasta entonces, se mantendrá el plan alternativo de transporte para facilitar la movilidad de los viajeros.


Source: SomosChueca

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