Más inspectores para detectar viviendas de uso turístico ilegales

Apartamentos turísticos de la C/ Augusto Figueroa, 47 | Somos Chueca

Apartamentos turísticos de la C/ Augusto Figueroa, 47 | Somos Chueca

El Ayuntamiento de Madrid continúa poniendo en marcha medidas sobre las viviendas de uso turístico en la capital. Mientras se tramita el Plan Especial de Implantación del Uso de Hospedaje, reforzará su plantilla durante cinco meses con más personal.

En concreto, del 23 de julio y al mes de diciembre se incorporarán a la Agencia de Actividades (ADA) 10 arquitectos superiores, 4 técnicos de gestión (rama jurídica) y 8 auxiliares administrativos. Un aumento de plantilla que permitirá realizar un mayor número de inspecciones y tramitar más expedientes de disciplina urbanística.

Este personal se encargará tanto de las inspecciones como de la valoración técnica y jurídica necesaria para la tramitación de los expedientes encaminados al restablecimiento de la legalidad urbanística en viviendas de uso turístico (VUT) detectadas mediante denuncia o de oficio por los servicios municipales, y que no cuenten con la preceptiva licencia municipal.

Además, el equipo de Manuela Carmena está estudiando la posibilidad de adoptar también medidas sobre las actividades que no figuran inscritas en el registro de la Comunidad de Madrid y que se promocionan en canales de oferta turística y plataformas como Airbnb.

Con respecto al marco regulatorio de los alojamientos de uso turístico, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible está  tramitando un Plan Especial de Implantación del Uso de Hospedaje. Mientras se convierte en una realidad, se ha suspendido de forma cautelar la construcción e implantación del uso de hospedaje en el Distrito de Centro y en diversos barrios de los Distritos de Chamberí, Moncloa-Aravaca, Arganzuela y Salamanca.

362 expedientes contra VUT y apartamentos turísticos en Centro

El incremento de las inspecciones realizadas en los alojamientos denunciados ante la Agencia de Actividades ha conllevado hasta la fecha la tramitación de expedientes contra 507 alojamientos (184 viviendas de uso turístico y 323 apartamentos turísticos), ubicados mayoritariamente en los distritos centrales de la ciudad.

Un problema que afecta principalmente al distrito Centro, donde se han abierto 362 expedientes. Le siguen el distrito de Moncloa-Aravaca, con 57 expedientes; Chamberí, con 38; y Salamanca, con 15. Tras el análisis de todos esos casos, ya se ha dictaminado el cese de actividad en 147 alojamientos de uso turístico ilegal.

No solo se trata de garantizar los derechos de las personas que se alojan en ellos, tanto en su integridad física como en posibles fraudes económicos en establecimientos que no están legalizados y que no cumplen con la normativa urbanística en materia de seguridad, accesibilidad, sanidad y medio ambiente.

El Ayuntamiento también quiere que el entorno urbano no sufra un exceso de presión del sector turístico, que cuando se concentra en un área reducida de la ciudad hace que los residentes pierdan servicios básicos que se reemplazan por otros destinados a turistas, se deteriore la calidad de vida y el escenario urbano, y se dificulte el acceso a la vivienda digna de la población.

Más información:


Source: SomosChueca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas