Motos y bicis no podrán aparcar en la mayoría de las aceras de Chueca

Motos, ciclomotores, bicis y los vehículos de movilidad urbana de los tipos A y B (patinetes eléctricos y segways) van a tener que olvidarse de aparcar en la mayoría de aceras de Chueca. Según la nueva ordenanza de movilidad sostenible, además de circular a una velocidad máxima de 20 km/h por las calles de plataforma única, deberán aparcar en los espacios reservados en la vía publica para cada uno de estos tipos de vehículos en vez de en las aceras.

En aquellos casos en los que no existan reservas destinadas a estos vehículos, podrán hacerlo cuando dejen más de 3 metros de ancho libre (en la actualidad es en aceras de 3 metros, algo que no cumplen la mayoría de las vías del barrio). En el caso de aceras de menos de seis metros, lo harán paralelamente al bordillo y si tiene más de 6 metros, en semibatería o ángulo junto al bordillo.

Otra importante novedad es que siempre que aparquen en las aceras deberán guardar una distancia mínima de 2 metros respecto a los pavimentos tactovisuales, los que usan como referencia las personas con discapacidades visuales para desplazarse con autonomía por la ciudad.

Ni motos, motocicletas, bicicletas, patinetes eléctricos o segways podrán aparcar o estacionar en las acercas de aquellas calles que sean de especial protección para el peatón o en las que exista señalización específica que así lo prohíba. Una obligación que se extenderá al ámbito peatonal de las paradas de transporte, las plazas para personas de movilidad reducida o paradas de taxi, donde también tendrán prohibido el estacionamiento.

Aparcamiento de vehículos de dos ruedas en Madrid Central

En el caso de Madrid Central, la nueva área de prioridad residencial de la ciudad, no podrán estacionar en la acera cuando exista banda de aparcamiento. Una medida que, como novedad, se extenderá al resto de distritos por aprobación de cada Pleno tras el análisis técnico sobre las posibilidades de aparcamiento para estos vehículos y, en su caso, cuando se habiliten las reservas de estacionamiento solicitadas por los vecinos que regula esta misma ordenanza de movilidad.

Además se crea la obligación de dejar 5 metros de espacio libre tanto en acera como en calzada junto a los pasos de peatones que se habiliten o reformen, seguidos de reservas para motos en calzada y no en la acera, dado que suponen una menor barrera visual que los coches y, por lo tanto, mayor seguridad para los peatones.

Además, tanto motocicletas y ciclomotores deberán parar el motor en el momento de estacionar sobre las aceras, en las que solo podrán emplear la fuerza del motor del vehículo y únicamente para salvar el desnivel de la acera, debiendo realizar el resto de la maniobra con diligencia y sin entorpecer la movilidad peatonal.

En cuanto a las bicicletas, en los casos que cumplan con las condiciones anteriormente indicadas, podrán anclarse a vallas o elementos de mobiliario delimitadores de espacios u otros elementos de mobiliario siempre y cuando tal anclaje no afecte a su funcionalidad o al acceso a los mismos.

Más información:

Nueva ordenanza de movilidad: Prohibido circular a más de 20 km/hora por las calles reformadas de Chueca


Source: SomosChueca

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