Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/19/d517819135/htdocs/clickandbuilds/ParaGAYS/wp-content/plugins/rss-post-importer/app/classes/front/class-rss-pi-front.php on line 205

Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/19/d517819135/htdocs/clickandbuilds/ParaGAYS/wp-content/plugins/rss-post-importer/app/classes/front/class-rss-pi-front.php on line 258

Orgullo Madrid 2019: Activistas históricas LGTBI protagonizarán la cabecera de una manifestación sin representantes políticos

No hay Orgullo de Madrid sin polémica. Y la política está siempre metida en la misma. La llegada de VOX al panorama político nacional, y especialmente local, y el acercamiento de ciertos PP y Ciudadanos al mismo, ha hecho que COGAM y FELGTB tomen decisiones drásticas en torno a quién podrá, y quien no, participar en la pancarta de cabecera y en las carrozas de la Manifestación Estatal del Orgullo LGTBI de Madrid del próximo 6 de julio.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y COGAM, colectivo LGTBI+ de Madrid han anunciado que la cabecera de la manifestación del Orgullo 2019 estará liderada por activistas históricas como Boti García Rodrigo, Jordi Petit, Carla Antonelli o Beatriz Gimeno, entre otras personas, para conmemorar el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall y el año temático “Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!”.

kalcetin.es

La presidenta de FELGTB, Uge Sangil, ha explicado que “este año queremos que todo el protagonismo recaiga sobre las personas que fueron pioneras en la lucha por nuestros derechos y, por lo tanto, serán ellas quienes encabecen la manifestación en lugar de los líderes de los partidos políticos”.

La manifestación, que este año se convoca bajo el lema “Mayores sin armarios. ¡Historia, lucha y memoria! Por una Ley LGTBI», llevará como reivindicación principal la aprobación de una Ley Estatal LGTBI, fundamentalmente centrada en los derechos de las personas trans, que garantice la igualdad de derechos para el colectivo. Además, en este año de memoria histórica, la marcha hará especial hincapié en la importancia de no dar ni un paso atrás en derechos adquiridos y de frenar a la ultraderecha, que está entrando en los gobiernos autonómicos gracias a la mano que le están tendiendo los partidos conservadores mayoritarios.

Por este motivo, ni el Partido Popular, ni Ciudadanos tendrán representación oficial en la marcha y, por tanto, no llevarán carroza a diferencia de otros partidos como PSOE y Podemos. “Como en cualquier manifestación, tendrán por supuesto libertad para sumarse a pie en igualdad de condiciones que el resto de las entidades, pero encabezar una marcha que grita Niun paso atrás y simboliza la libertad y la igualdad de derechos del colectivo mientras se empodera a aquellos que quieren volver a privarnos de los pocos derechos que hemos alcanzado son cosas incompatibles. Desde las entidades que representan al colectivo LGTBI pedimos coherencia a los partidos.”, defiende Uge Sangil.

Por su parte, la presidenta de COGAM, colectivo LGTBI+ de Madrid, Carmen García de Merlo, asegura que “este año, en el que han aparecido partidos políticos en España con representación institucional que propugnan volver a atrás, a un país gris, sin apenas derechos civiles, encorsetado y punitivo con respecto a lo que creían conductas inmorales y reprobables, pensamos que es mejor dejar al activismo en primera línea de esta manifestación, no sin reconocer a los partidos que se han sumado a nuestro decálogo, expresándoles nuestro agradeciendo por su compromiso y negando la colaboración con esos partidos involucionistas”.

La decisión de «vetar» a PP y Cs está levantando muchas ampollas entre los votantes LGTBI de ambos partidos, por cuanto consideran que COGAM y FELGTB están actuando de manera sectaria. Iñaki Oyarzabal, Presidente del PP en Álva y Portavoz en las Juntas Generales de Álava ha tuiteado que «Los organizadores del Orgullo son una panda de sectarios, un chiringuito de estómagos subvencionados que ya no representan a casi nadie. Tienen fobia al pensamiento libre, pero no salimos de un armario para que ahora dejemos que nos metan en otro. Que les den. #OrgulloLibre». Echando más leña al fuego.

Personalmente, entiendo y aplaudo la decisión de COGAM: no se puede pretender tener una foto que lave tu imagen mientras pactas con quiénes defienden que nos vayamos a celebrar a la Casa de Campo, piden libertad para poder curar a los niños homosexuales o ponen como ejemplo de buen homosexual a Otto Weininger, que se suicidó por serlo. No es compatible. Es como quien pretenda ir en la cabecera de una manifestación en defensa de los derechos laborales mientras tiene a sus empleados trabajando en negro. No es compatible. No se entiende.

Estamos a 11 de junio y quedan aún varias semanas para el Orgullo… Se avecinan días difíciles y llenos de más y nuevas polémicas…

La entrada Orgullo Madrid 2019: Activistas históricas LGTBI protagonizarán la cabecera de una manifestación sin representantes políticos aparece primero en Ambiente G.


Source: AmbienteG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *